miércoles, 24 de febrero de 2010

Primeros pasos por Costa Rica

Primeros pasos por Costa Rica
-Todo comenzó un día en Fuentes de Nava mientras realizaba un voluntariado, con una llamada...¿Quién será?, anda es de Madrid, es de la organización que me mandó a Lituania! ¿Qué querrán?, pues nada comunicarme que habia salido un nuevo proyecto de voluntariado ambiental en Costa Rica por 6 meses,¿Que si me interesa? ¡Claro que si, apúntame! y después de un tiempo sin tener noticias y muchos nervios llega el ansiado "e-mail" que dice que sí, que he sido aceptado y que en un par de meses me voy a Costa Rica.
Aún recuerdo esos días de incertidumbre, de nervios, de no saber qué pasará con mi vida....y ya hace 15 días que llegé...el tiempo pasa muy rápido y ésta nueva experiencia tiene que ser inolvidable, de momento el viaje no tiene desperdicio, casi tres días de viaje (Valladolid-Madrid-Amsterdam-Ciudad de Panamá-San Jose),salí de Valladolid a las 8 de la tarde,ya en Madrid tras unas siete horitas de espera, de maldormir en el suelo del aeropuerto, a las 6 de la mañana salió el avión que me llevaría hasta Amsterdam. Llegé a Amsterdam donde me encontré con mi compañero de viaje Omar, un chico Italiano que vive en Barcelona.Ya en el avión que nos llevará a Panamá, nos comunican que el avión sufre problemas y nos tienen casi tres horas esperando dentro del avión, más las 11 horitas de viaje perdemos casi un día completo y a todo esto hay que sumarle el cambio horario de otras 6 horas en Panamá, 7 en Costa Rica, pero ahí no acabó todo con el retraso perdimos el avión que nos llevaba a San José y tenemos que pasar la noche en Panamá...lo importante es que llegamos bien, muy cansados, con algo de retraso y algo desorientados pero llegamos...

Ya en San José nos enseñan las oficinas de la organización Costarricense que nos acoge y nos llevan a la casa donde viviremos unos diez días para realizar el curso de orientación antes de comenzar el proyecto. En casa de Doña Betty pasamos unos días muy divertidos, conocemos a Elisa (Italia) y a Denisse (Portugal) nuestras compañeras de viaje y con unos chicos que también Doña Betty acoge por unos días para que aprendan el idioma, antes de comenzar su voluntariado, un chico de Noruega,Torfim y otro de Estados Unidos, Adam.Doña Betty es una mujer de 62 años que lleva 10 años acogiendo voluntarios que vienen a Costa Rica, por su casa hemos pasado chicos y chicas de casi todo el mundo, es muy buena y muy agradable, al poco de conocerla se le coge un cariño increible, fue mi primer contacto directo con los "Ticos" y fue una experiencia muy buena y enriquecedora. Ella vive en Guadalupe, un barrio de San José "bastante tranquilo" en comparación con el centro de San José, que es un caos de gente y coches y donde hay que andar con mucho cuidado y con la billetera donde la puedas sentir en todo momento. En todo San José me llama la atención que las casas son como pequeñas cárceles donde la gente toma el fresco entre rejas y el alambre de espino está presente en todo momento (llegé a ver alambre de espino hasta en un cartelón publicitario...¿?)

En el fin de semana aprobechamos para hacer la primera excursión los cuatro juntos, y nuestro primer destino es el volcán Irazú. Pocos días antes de comenzar la verdadera aventura nos llevaron al volcán Poás, aunque fue un poco desastre ya que nos estuvo lloviendo toda la mañana y no se veia absolutamente nada del volcán ni de su laguna a causa de las nubes...otra vez será.También visitamos el parque In-Bio, un parque que se dedica al estudio científico de la flora y la fauna de Costa Rica, con representaciones de los diferentes ecosistemas y sus diferentes tipos de fauna y flora que tiene éste pequeño-gran país. Una pequeña introducción de lo que nos vamos a encontrar en Costa Rica.

Costa Rica es un pequeño país muy tranquilo,bañado por el mar Caribe y por el Océano Pacífico, que hace frontera con Nicaragua y Panamá. Este es un país que no tiene ejército y que ha crecido mucho en los últimos años gracias a que ese dinero lo destinaban a bienes sociales, y dicen que hay más maestros que policías pero como en todo país gobernado la corrupción es el día a día e incluso los políticos actuales utilizan esloganes como "vota al menos malo"... a pesar de todo al antiguo presidente le dieron un premio Nóbel de la Paz por el gran desarrollo de Costa Rica ya que es el país que más ha avanzado en Centroamérica con un índice altísimo de alfabetización que no tiene nada que envidiar a ningún otro país que tenga un gran arsenal de armas.También en medicina no tienen nada que envidiar al resto del mundo "más civilizado" e incluso hay un "Tico" astronauta que trabaja en un nuevo motor que, si le sale bien, en unos años hará que el hombre pueda llegar a Marte.
En cuanto a la comida aquí estoy comiendo un montón de fruta exótica riquísima y muy natural, y la base de la alimentación aquí es el arroz con frijoles, unas alubias negras que estan riquísimas, pero aquí lo comen todos los días en el desayuno con huevo y jamón(gallopinto es el plato más típico de Costa Rica) y para la comida hacen verduras,carne o pescado siempre acompañado de arroz y frijoles y para la cena siempre ha sobrado algo de arroz y frijoles asi que no me va a venir nada mal andar todos los días casi una horita montaña arriba para pasar tal cantidad de frijoles...

Y por fin llega el día de partir rumbo a Las Quebradas de Pérez Zeledón, una pequeña comunidad al pie de una montaña, zona de bosque húmedo. En ésta comunidad voy a vivir con una familia, formada por Cilian padre,Yolanda, Cilian hijo y la pequeña Elisabeth. En casa tenemos una gran piedra en la que los Indígenas marcaron un mapa para llegar al cerro Chirripó, la montaña más alta de Costa Rica, y en la piedra se ven los diferentes asentamientos Indígenas, Yolanda me ha contado que en varias ocasiones me encontraré a turistas o arqueólogos que vienen a ver la piedra y que es normal tener que explicar a los turistas de que se trata.
Estos primeros días han sido estupendos tanto por la situación de la comunidad como por sus habitantes.Es como una gran familia.Esta comunidad recibe voluntarios todos los años y los acoge con los brazos abiertos.Aquí casi todos son familia y la mayoria trabaja en el campo o en San Isidro,una ciudad que está a unos 8 km de la comunidad. La comida es 100% natural y ecológica y la gente está muy sensibilizada con el agua y eso que aquí aunque no haya mucha plata, agua hay por todos lados pero nadie la malgasta. El proyecto de Fudebiol lo comenzaron Don Gilbert y Don Luis(mi "tio" durante estos 6 meses) y todo comenzó por la deforestación que estaba sufriendo la montaña de donde nace el río Quebradas, río que a día de hoy abastece a toda la comarca de Pérez Zeledón.Entonces se dieron cuenta de que sin árboles la cuenca de éste río se vería afectada y con ello toda la población de Pérez. Así comenzó la historia de Fudebiol y el centro Biológico de Las Quebradas, zona que ahora es una reserva biológica dada su importancia ecológica.Y aquí es donde voy a trabajar estos seis meses, realizando trabajos de conservación del centro y de la zona.
En pocos días me siento uno más de la comunidad e implicado con el proyecto de Las Quebradas.Al poco de llegar conocemos a Keity una voluntaria de Estados Unidos que lleva casi un año viviendo en la comunidad y se quedara otro medio año más trabajando para ésta gente, dando clases de Inglés practicamente gratis(sólo tenemos que pagar el libro y unos 1500 colones para las fotocopias,en total unos 8€ en total), dando charlas, trabajando en el colegio, con un grupo de mujeres que se dedican al reciclaje entre otras cosas....y un montón de trabajos en beneficio a la comunidad. Esta asociación de mujeres es muy interesante, me gustaria pasar unos días con ellas ayudandolas en su trabajo.También hacen comidas en el centro cuando es necesario y siempre están ahí para todo lo necesario. Gracias a ésta asociación de mujeres es posible la llegada de voluntarios y voluntarias ya que son ellas las que nos acogen en sus casas.Por ejemplo Yolanda sube de vez en cuando a Fudebiol a hacer comidas y Giorgina la "madre" de Omar también, Lydia la "madre" de Denisse es la organizadora que distribuye a lxs voluntarixs y así cada persona de la comunidad cumple una misión que hace que ésto funcione.

El primer día en mi nueva casa fue muy divertido, a pesar de los nervios, el miedo a todo lo nuevo y de añorar mucho a Doña Betty, la primera mañana me llevan a andar hasta una pequeña granja de un hombre de la comunidad que también acoge voluntarixs y después de pasar una mañana ayudándo un poco en la granja y de pasar una agradable conversación mientras comíamos caña de azucar recién cortada, bajamos a Las Quebradas por dentro del río atravesando la selva y nada mas salir del agua aparecimos en casa...increible.Y así van pasando los días, visitamos San Isidro, hablamos con mucha gente de la comunidad, pasamos algún que otro rato en el bar "Pelos" hasta el Martes que comenzaremos a trabajar.Las expectativas crecen tras hablar con Don Gilbert y Don Luis....esto no ha hecho más que comenzar...

2 comentarios:

  1. ¿¿Qué pasa Tico??

    Bueno, bueno, bueno! A ver esa diáspora en el exilio, que ya somos más allende los mares que en la meseta, jejeje.

    Un abrazo desde la isla verde! Ya iré leyendo tus aventuras!

    ResponderEliminar
  2. Hola David!
    Aqui estamos tu madre y yo y acabamos de leer tu historia, muy bonita por cierto, nos ha gustado mucho asi que esperamos pronto un nuevo capítulo.
    Muchos besos desde tu casa!

    ResponderEliminar