martes, 22 de junio de 2010

Traspasando las fronteras

-Ahora tenemos la visita de un nuevo voluntario, esta vez viene de Dinamarca, tiene unos 35 años y se llama Mikel o Miguel, como quiere que le llamemos. El es un biologo y me va a echar una mano en mi proyecto de aves, en las 5 o 6 semanas que estara por acá. El primer día madrugo y lo llevo a la selva para que vaya conociendo los senderos, pero parece que Miguel no esta hecho para caminar, a mitad de subida a Fudebiol tenemos que parar a descansar y a tomar un trago de agua. Yo creo que dia a dia se ira acostumbrando, sino se le va a hacer duro...
Mientras tanto en Quebradas las cosas siguen su curso, como el río Quebradas aquel por el que los primeros días caminaba siguiendo su curso y al que ahora es imposible acercarse demasiado, ya que debido a las fuertes e intensas lluvias ahora es como diez veces mas grande y con una tremenda fuerza, tal es la fuerza que arrastra grandes rocas que facilmente puedes escuchar chocar contra otras rocas. Ahora es impensable darse un bañito, hasta las pozas que los chiquitos construian han desaparecido. Por lo demas todo sigue mas o menos igual, de vez en cuando paso por casa de Doña Virginia a ver que tal se encuentra, o hago una visita a Fabio, mi buen amigo Fabio... Bueno no todo es igual, ahora en casa tenemos una nueva mascota, un pequeño ternero!! es muy divertido verlo corretear por el jardin como si de un perrillo se tratara, aunque no se cual sera su destino...
Los demas voluntarios, también parecen estar teniendo una buena experiencia en Quebradas, continuando sus proyectos, conociendo nueva gente y nuevos lugares. Todos excepto Denise, la muchacha Portuguesa, que esta pensando en volver a Portugal antes de tiempo. Problemas con otros voluntarios, con la familia y con el trabajo estan haciendo que su experiencia no sea del todo agradable y ademas añora bastante su casa y amigos y eso hace que no tenga las fuerzas suficientes para acabar con los escasos dos meses más que la quedan. Aun no sabe que es lo que hará, pero es bastante probable que se devuelva. Tal vez es lo mejor para ella, ya que no es feliz en Costa Rica y no esta aprobechando esta oportunidad que nos han brindado.
Mientras yo sigo caminando e intentando sacar rendimiento a mi estancia lejos de casa, aunque haya dias que no sean faciles y que muchas veces recuerde a mi gente.En cuanto a mi inventario de aves ya tengo unas 70 diferentes especies identificadas, muchas de ellas con buenas fotos y al menos espero alcanzar los 100, sólo de la zona de Quebradas y Fudebiol.
Ahora tenemos que partir hacia San José, no es que esta ciudad me guste demasiado, lo bueno es que nos hospedamos una vez más en casa de Doña Betty, además esta vez sera diferente ya que nos vamos a reunir con todos los voluntarios que estan en Costa Rica con ACI, tenemos que preparar el Día Internacional, día en el que vamos a representar nuestro país de origen, desde Islandia a Brasil, de Portugal a la India...mas de veinte diferentes culturas en un reducido espacio. Para mi va a ser un poco dificil, ya que estoy yo solo para representar España, mientras que paises como Alemania cuenta con unos catorce voluntarios, Reino Unido con seis...menos mal que Omar que es Italiano pero que actualmente vive en Barcelona, me va a ayudar...aunque lo importante es que lo pasemos todos bien y que el dia sea un bonito recuerdo. Y así fue, un bonito día en el que disfrutamos de bailes típicos Alemanes, rico queso Suizo, cervezas Belgas, dulces Finlandeses, pizzas Italianas, canciones, mucha imaginación y un muy buen ambiente entre todos los voluntarios y visitantes de la feria, ya que cada país realizamos cada stán para el público, la actividad se realizó en unas instalaciones y era abierto a todo el publico, de forma totalmente gratuita. Este público y un jurado secreto dictaminó que Alemania era el ganador, Reino Unido se llevo el segundo puesto y Portugal un reñido tercer lugar...Nosotros quedamos en un honorable décimo lugar, intentamos hacer ver a los visitantes las diferentes culturas que hay dentro de España, diferentes idiomas y dialectos, banderas y culturas, con un mapa bastante representativo que nuestro amigo y artista Fabio hizo para nosotros. También hicimos una representación del camino de la cultura que es el camino de Santiago, algo que a la gente le sorprendió mucho y tuve que contar bastantes aventuras de mi experiencia en dicho camino. Además pusimos bastante información sobre la verdad de las corridas de toros, que no, que España no son toros y olé, eso también sorprendió mucho a la gente y hasta muchos nos felicitaron por ello, dada su desaprobación a dicho "festejo". También hicimos otros dos mapas, uno representando la gastronomía típica de cada región y otro de las diferentes y curiosas fiestas que se celebran a lo largo y ancho del país. Fabio también nos echó una mano al hacer un lindo cuadro del Quijote. Por último hicimos algo de degustación, para vender y rescatar el dinero que pusimos para tal evento y la cosa salio bastante bien, fuimos de los que más dinero sacamos o tal vez los que más. Hicimos una gran paella, dos tortillas de patata y lo que realmente triunfó fue la sangria...hasta 15 litros de sangria vendimos!! vendimos absolutamente todo!!! Al final del día nos reunimos todos en las oficinas de ACI y lo celebramos con una gran fiesta. A sido una bonita semana, muy divertida, de mucho trabajo también pero que mereció la pena, ademas que así pudimos conocer mejor al resto de voluntarios que trabajan en San Jose, ya que solo nosotros seis estamos lejos de la capital. Asi que terminamos la semana con nuevos amigos y una divertida experiencia.
Ahora terminada la semana del Día Internacional, partimos hacia Nicaragua. Omar, Dina y Elisa compraron los tiquetes antes y cuando fuimos Dylan y yo ya no habia mas tiquetes. Ademas que Denise quería ir sola por su cuenta, asique Dylan y yo partimos un día después que el resto y no tenemos como ponernos en contacto con el resto allá por Nicaragua. Nosotros decidimos ir a la Isla de Ometepe, ya que conocemos una finca ecológica de la que nos han hablado bastante bien. Asique después de unas diez horas de autobus, una media hora montados en una carretilla a pedales conducida por un muchacho y otra hora y media en bote, llegamos a la Isla de Ometepe. Isla que desde la lejania del bote se muestra impresionante, dos inmensos volcanes destacan sobre el verdor del resto de la pequeña isla. En el bote conocemos a una pareja, una muchacha de Texas y un muchacho "Nica" con los que hicimos buena amistad. Nos ayudaron mucho en el primer día, ya que desde donde te deja el bote hasta la finca es bastante largo y no sabemos si podremos agarrar algún autobús que nos acerque. Una vez en la Isla, preguntamos y nos dicen que no, que hasta el día siguiente no hay más autobuses...asique decidimos caminar y tal vez encontremos algo donde pasar la noche o alguien que nos lleve, y así sucedió, nos encontramos con el muchacho que conocimos en el bote, que estaba guiando a unos "gringos" y que tal vez éstos nos podrían acercar ya que se van a hospedar como a dos kilómetros de nuestro destino...¡perfecto!. Asique en carro, guiados por éste muchacho y su novia en moto, llegamos como hasta Santa Cruz. Una vez allá como a dos kilómetros de la Finca El Zopilote decidimos caminar, pero éste muchacho se ofrece a llevarnos en su moto ya que la noche ya habia caido...-¿Cómo? le pregunté...ya que somos dos personas con mochilas y con él somos tres...y no es una moto muy grande...su respuesta fue -No te preocupes, estoy acostumbrado a éstas cosas. Asique confiamos en él y en su amplia sonrisa y montamos todos en la moto, por unos caminos a lo que llaman carretera, pero que en realidad son pura arena, con el viento azotandome en la cara conseguimos llegar hasta el desvío hacia El Zopilote. Ahora nos quedaba un último esfuerzo para terminar en la finca después de un día entero intentado llegar, caminar 300 mts en la pura oscuridad por la espesura del bosque. Este fue un momento realmente increíble, cientos de luciérnagas brillaban en la plena oscuridad y cuando digo cientos no es un decir, es literal. Aquello parecía una fiesta en el bosque, era como si los duendes y las hadas estuvieran festejando nuestra llegada, fué realmente bonito, tanto que nos detuvimos por unos minutos a observar aquella maravilla de la naturaleza. Y por fin alcanzamos nuestro objetivo...necesitamos todo un día, pero ahí estabamos, en una isla del Lago de Nicaragua, entre dos inmensos volcanes con cientos de luciérnagas alumbrando la oscuridad de la noche y otros tantos sapos y ranas cantando.
En ésta finca todo está hecho a mano y por supuesto todos los materiales naturales o reciclados, como ciertos muros que están hechos con botellas plásticas, techos hechos con hojas de palma, el baño es utilizado para fabricación de compost...Nuestra cabaña es preciosa, tras subir por una escalera y abrir el portón que tiene un curioso sistema de apertura, con una roca haciendo de contrapeso, asomo la cabeza y ahí veo dos hamacas en una terraza que da la entrada a la habitación. Dentro de la habitación convivimos con una pareja de tórtolas, que decidieron montar ahí su nido. Fueron nuestras mascotas en los tres días que convivimos, o tal vez nosotros sus mascotas. En la finca hacen pan, mermeladas de frutas, licores, tabaco, artesania...todo natural y sin utilización de maquinaria, reutilizando los envases de cristal y a precios normales y accesibles a la gente, no a los desorbitados precios del comercio. Asique en estos tres días caminamos por la isla, nos bañamos en la playa, nos relajamos en las hamacas...fue increíble.
En esta finca trabajan voluntarios y voluntarias. Buscan gente que sea responsable para que por lo menos esten por tres meses, que hablen Castellano e Inglés, con ganas de aprender el funcionamiento de la permacultura de una finca tropical, y con ganas de trabajar y de vivir por un tiempo para el medio ambiente y no viviendo del medio ambiente como estamos mal acostumbrados a vivir. Asique cuando Cristiano, el dueño de la finca nos vió y conoció supo que nosotros seriamos perfectos para tal tarea, para recibir a visitantes en recepción, preparar los alimentos, y realizar algunos trabajos en la finca como preparar las semillas de cacao...y quién sabe si en septiembre no somos nosotros los nuevos voluntarios. También tienen un horno de leña y dos noches por semana hacen pizzas para la cena, allá nos reunimos todos, voluntarios, visitantes...y tuvimos una agradable velada.
Ya llegó el día de regresar a Quebradas tras 15 días fuera y tal como fué la aventura para llegar, no iba a ser menos para regresar...si desde San Jose a Ometepe tardamos un día entero, desde Ometepe hasta Quebradas, pasando por Granada (Nicaragua), San José y San Isidro tardaríamos tres días. Ya para salir de la isla tuvimos que ir a pie hasta la parte de la isla donde esta la ciudad, donde nos dejó el bote. Como siempre tuvimos la suerte de que un carro se detuviera por nosotros y nos acercara hasta la carretera principal por donde pasan más coches y donde sería más sencillo que nos llevaran hasta la ciudad. Despues de caminar por largo rato bajo el duro y agobiante calor de Nicaragua, vemos una parada de autobus con gente, tras preguntar sorprendidos, esperamos al autobus que nos llevaría hasta la ciudad. No sabemos si estará preparado para que así sea, pero nada más bajarnos del autobús anunciaron que el bote para San Carlos salia inminentemente. Tras hora y media de bote, llegamos a San Carlos y una vez más entre el gentío y el griterío de taxistas que se ofrecen a llevarte hasta el otro lado del mundo si hace falta, vemos un autobús que se dirige hacia la ciudad, corremos y lo cogemos y tras preguntar dónde se coge el autobús para Granada, el hombre nos dice que él nos deja en la misma parada. Tras bajarnos donde nos dice y tras esperar escasos cinco minutos, ahí estaba el nuevo autobús, pero no iba hasta Granada, tan sólo nos dejaría a la entrada de la ciudad. El conductor nos dice una vez más donde debemos bajarnos para coger otro autobús. Debido al cansancio, Dylan y yo caemos en un profundo sueño, sueño del que nos saca una multitud de gente del autobús para avisarnos de que era nuestra parada, que nos diéramos prisa!! asique sin ni siquiera ponernos los zapatos nos bajamos del autobús y sin tiempo para darnos cuenta de que era lo que estaba pasando apareció el autobús que nos llevará al centro de Granada...¡todo perfecto!
Tras pasear un poco por Granada, cenamos algo y a dormir ya que temprano tenemos que coger el autobús que nos devolverá a Costa Rica. Una vez en la frontera,nos avisaron de que para los que no somos residentes en Costa Rica tenemos que presentar el billete de salida del país, si no, no hay sello de entrada...hicimos cola de más de una hora, más de una hora de nervios y preguntas ya que nosotros no tenemos encima los billetes de salida. Tras entrar en el recinto de la aduana, custodiado por un montón de policia que hace que el lugar sea poco agradable, llego nuestro turno. Entregamos los pasaportes y la declaración del equipaje, tras un largo vistazo al pasaporte el hombrecillo puso el sello y tras una gran disimulada alegría, en mi mente sólo tenía un pensamiento, subir al autobús y asi poder disfrutar de otros tres meses en Costa Rica. Ya estaba todo hecho, tan sólo un obstáculo más, un policia situado en la puerta de nuestro autobús pedía a cada uno de nosotros y nosotras los pasaportes, para comprobar que teníamos el sello y que todo estaba en regla. Cuando llegó mi turno, el policia miró mi pasaporte, me miró de arriba a abajo y me dijo que no podia subir ¡¡¡Como que nooo!!! ¡¡¡Que es lo que me faltaba!!! tras un rostro duro y serio, el policia se relajó me brindó una sonrisa y con una palmadita en la espalda me dijo "No te preocupes muchacho, que es una broma!!" Tras una falsa carcajada y de un silencioso "Gracias" subí al autobús, busqué mi asiento y una vez sentado miré mi pasaporte que me decía que sí, que habia conseguido mis tres meses más en Costa Rica...
Ya por fin en Quebradas, vuelta al trabajo. Ahora en Fudebiol estamos cambiando la entrada y estamos haciendo un puente que de la entrada a la oficina del centro. Es un trabajo duro, muchas piedras de un lado a otro, pero del que he aprendido mucho. Poco antes de partir a San José, vino a visitarnos un programa de la radio, en éste programa tan solo teníamos que saludar, decir nuestra nacionalidad y proyecto en Fudebiol, en directo. Los hombres de la radio quedaron encantados con Fudebiol y prometieron regresar para hacer un programa entero de dos horas en directo. Y el día elegido fue el Día mundial del Medio Ambiente. Asique dos horas en la radio, pasamos un buen rato y algún que otro de nervios, pero para mí fue una bonita experiencia y lo pasé bien, aunque mis compañeros y compañeras me abandonaron ante los micrófonos con la escusa de que soy Castellano y no tengo problema con el idioma...
Ahora después de mucho pensar, de intentar cosas imposibles para prolongar mi programa de voluntariado, me acontece una nueva oportunidad que tal vez haga ampliar mi voluntariado, en otro país de Centro América, con nueva gente y en un lugar del que tengo mucho, pero que mucho que aprender. Tal vez a veces es bueno dar un poco de tiempo al tiempo y no tenerlo miedo, ya que si con cuatro meses más por delante, ya empiezas a pensar en el final del camino, es muy posible que dejes escapar muchas cosas con las que podrías haber disfrutado y no te das cuenta. Ahora las cosas son muy diferentes a lo que eran al principio, incluso muy diferentes a lo que eran hace un par de semanas y seguramente de acá a dos meses pasarán muchas más cosas y todo será diferente, y quién sabe donde estaré! ahora lo importante es disfrutar del presente y de lo que tengo ahora, cuando llege mañana ya veré como son las cosas y tomaré las decisiones que crea que son mejores tanto para mí como para la gente que me rodea. Muchas veces intentas hacer lo que te dicen que es correcto, muchas veces no hacemos cosas por miedo a lo que puedan pensar después y dejamos escapar trenes que te pueden llevar muy lejos. Muchas veces pensamos que lo que hacemos no va a sentar bien a la gente que te importa, pero como puedes saberlo sin preguntar?. Muchas veces es mejor dejar de pensar un rato y expresar nuestros sentimientos, sin tener miedo a lo que no sabemos, tan solo lo pensamos.