jueves, 4 de marzo de 2010

Donde los saludos son sonrisas





-Ya ha pasado una semana desde que llagamos a Las Quebradas, y tras pasar unos días para conocer a las familias y a la gente de la comunidad, empezamos a trabajar. En el centro trabaja Don Jesús, un hombre que vale para todo, desde llevar la recepción, a trabajos de jardinería, preparar cafes para las visitas o explicar lo que sea dentro de la selva, fauna, flora...tiene mucha energía y me sorprende ver lo bien que hace todo y sin dudar un momento. Siempre con su gran machete colgado al cinturón, el primer día nos llevó a recorrer parte de los senderos de la reserva, fue impresionante y la primera vez que me adentré de verdad en la selva, donde tienes que prestar mucha atención a todo, no despistarte ni un sólo momento. La selva esta llena de ruidos de insectos, aves...es un no callar, y siempre hay movimiento por todas partes de repente ves una gran araña o una gran serpiente, aves de aca para alla o un simpático mono.
Acostumbrado a caminar por tierra de pinares, robledales, hayedos o simplemente por mi querida meseta, a llevar mis manos en las cintas de la mochila, con mis prismáticos colgados al cuello, la cámara siempre preparada, observando relajadamente, donde el mayor peligro puede ser una molesta piedra en la bota, o una tonta caida y llevarte una rodilla magullada a casa, aca el mínimo despiste te puede costar mucho más caro, un momento de reláx, no mirar donde pisas, apoyarte en una rama seca, o confiarte un poquito puede ser muy peligroso y tal vez no llegar a casa...En la selva para mi casi han sido más útil las manos que los pies al caminar, senderos estrechos llenos de hojas y piedras mojadas, siempre con mucha húmedad los resbalones son muy normales.
El calor y la humedad te hacen sudar un montón y si te olvidas la cantimplora en casa lo puedes pasar mal, hasta que encuentres un río, porque aquí puedes beber de un río con total tranquilidad, el agua es pura y limpia. También me llamó mucho la atención como la vista se acostumbra a la claridad u oscuridad en décimas de segundos, puedes ir caminando por el bosque y al llegar a un claro te das cuenta de la oscuridad por la que ibas caminando, parece todo diferente.
Ascendiendo hacia Pico Zoncho, sorteando ramas, piedras, troncos caídos en medio del camino, Elisa se llevó un gran susto al quedarse atrás y encontrarse una gran serpiente, una terciopelo, de las más peligrosas de Costa Rica, en posición de ataque y con la boca abierta, es algo normal, hay zonas donde esperan en la linde del camino a que pase alguna presa como algún roedor o algún pajarillo y hay que tener mucho cuidado...según avanzamos podemos ver la madriguera de algún armadillo o curiosas plantas.
La flora es muy abundante, donde puedes encontrar lindas orquídeas, impresionantes helechos de al menos 15 metros de altura, sí helechos con tallos del grosor de un árbol que impresionan mucho, viejos robles de un tamaño inimaginable, hortensias, o un montón de lianas que recuerdan a las películas de tarzán...en fin, que la selva es un lugar mágico, lleno de vida y te transmite unas sensaciones que no sabría explicar, es como que te hipnotizara y siempre quieres avanzar y descubrir nuevas cosas.

El clima que estamos teniendo es bastante raro, la gente dice que esto no es normal, que algo está cambiando(...) ,estamos en la época seca y todas las tardes llueve, hay días que un poquito y días de tormentas tropicales impresionantes, truenos ensordecedores, que hacen que uno pege un brinco y aguaceros que hacen inutil mi impermeable...¿Cómo va a ser la época de lluvias?...¿seca?, ¿más lluvia aún?...

Estos días el trabajo no es muy complicado, recogemos hojas, arreglamos algún puente de los senderos, recibimos visitantes...una ayuda que Jesús agradece un montón y valora mucho. Al final de ésta primera semana, nos reunimos con la junta directiva de Fudebiol, de la que ya formamos parte activa como cooperantes, para definir un poco el trabajo que vamos a realizar cada uno de nosotros y nosotras, presentar nuestros proyectos personales, e ir preparando la feria del agua que se celebrara en Marzo.

El fin de semana lo aprovechamos para ir a San Gerardo de Rivas, un pueblecito que está al pie del Cerro Chirripó, la montaña más alta de Costa Rica con 3820 metros sobre el nivel del mar. En éste pueblo todos los años se celebra una carrera con un recorrido "sencillo", subir y bajar al cerro corriendo...yo no me lo podía creer cuando me contaron que el ganador tardó 3 horas y 15 minutos...es increible! la media para ascender caminando está entre las 8-10 horas y hay que estar bien preparado para completar la ascensión y luego hay que bajar!...nosotros estamos pensando en hacerlo en 3 días....Yo no llegé a ver el final de la carrera porque decidí caminar un poco por alla y cuando me dí cuenta mis compañeros ya estaban de vuelta para San Isidro, fue una mañana entretenida.
El Lunes como descansamos, decidimos aprovechar que estamos en verano y "no llueve" para ir a la playa de Dominical. No estamos muy seguros de ir ya que después del desastre en Chile, muchos países del Pacífico están en alerta de tsunami, entre ellos Costa Rica, pero después de enterarnos de que habían cancelado la alerta decidimos ir. Es una playa impresionante, el agua muy cálida que con el calor que hace apenas refresca un poquito...Al llegar unos enormes pelicanos nos dan la bienvenida, dando un paseo por la playa a lo lejos donde se juntan el mar y el horizonte veo algo blanco....y de repente algo negro que en segundos desaparece dejando un rastro blanco! no puede ser...aviso a Omar pero ya no hay nada, unos instantes después lo vemos de nuevo!! guau!!! Una ballena?? no lo sabemos seguro pero fue un momento increible...esto parece que promete...

4 comentarios:

  1. Cada día cuentas mejor las historias eh!
    Ahora solo te queda ponernos alguna foto! :)

    ResponderEliminar
  2. Joe ke envidia... A ver si cuelgas fotos, y sobre todo pasalo bien ^^

    ResponderEliminar
  3. qué pasada, tío!! qué envidia me das... eso, cuelga alguna foto! Que lo de los helechos me ha dejado flipada xD

    ResponderEliminar
  4. Wenas daviddddddddddddddddddd
    q tal lo tas pasando???
    anda welve pronto ^^

    ResponderEliminar